martes, 19 de junio de 2012

SNC: EL CEREBRO




Ocupa casi todo el cráneo y solamente pesa entre 1.2 kg. y 1.5 kg.

Es una masa formada de billones de células nerviosas, tiene color rosa-grisáceo y rellena todo el cráneo, desde la frente hasta el occipucio, que es la parte de la nuca.
Está protegido por el cráneo y cubierto de una sustancia conocida como materia gris, debajo de la que hay una capa formada por millones de neuronas o prolongaciones nerviosas conocida como materia blanca.

Su superficie es arrugada como una nuez, en ella se forman como salientes llamadas cincunvoluciones y unos surcos que dividen cada sección llamados cisuras.



Es el órgano que nos hace pensar, sentir, desear y actuar. Es el asiento
de múltiples y diferentes acciones tanto conscientes como no conscientes, que nos
permite responder a un mundo en continuo cambio y que demanda respuestas rápidas
y precisas.


El cerebro está constituido por dos mitades, la mitad derecha llamada hemisferio derecho y la mitad izquierda llamadahemisferio izquierdo.
Ambos hemisferios están conectados entre sí por una estructura denominada Cuerpo Calloso, formado por millones de fibras nerviosas que recorren todo el cerebro.
Gracias a estas fibras, los dos hemisferios están continuamente conectados.
Cada hemisferio está especializado en funciones diferentes, de ahí que uno de los aspectos fundamentales en la organización del cerebro lo constituyan las diferencias funcionales que existen entre los dos hemisferios, ya que se ha descubierto que cada uno de ellos está especializado en conductas distintas.
Conviene saber también, que existe una relación invertida entre los dos hemisferios y nuestro cuerpo. Por consiguiente, el hemisferio derecho se encarga de coordinar el movimiento de la parte izquierda de nuestro cuerpo, y el hemisferio izquierdo coordina la parte derecha.
Cada hemisferio cerebral tiene unos territorios definidos como lóbulos cerebrales,
delimitados por grandes surcos ( Cisuras). Estos lóbulos son : el frontal , parietal,
temporal y  occipital.

1.-El lóbulo Frontal es el encargado de decidir la conducta
motora apropiada en cada caso. Cuando vemos una objeto que nuestro cerebro identifica como peligrosa- una serpiente- , la decisión de salir corriendo o quedarnos quietos se efectúa a nivel del lóbulo frontal, interviniendo el sistema de detección de peligros
(sistema límbico) cargando de fuerza y emoción a nuestro accionar . Otro ejemplo más
cotidiano, pero no menos significativo, se da diariamente cuando colocamos la mano
de forma diferente para coger una taza o una cuchara. La manera que la mano actúael plan motor- se define y decide en el lóbulo frontal. En el lóbulo frontal hay una
banda de tejido a modo de mapa anatómico de nuestro cuerpo “el homúnculo
motor” donde el tamaño de cada segmento corporal es proporcional a la complejidad
del movimiento y acción a realizar. Así la mano, los dedos y la cara tienen, en este
mapa, una mayor extensión que los hombros o las caderas.
2.-El lóbulo parietal esta involucrado en el mapa de “donde actuar” integrando la información sensorial interoceptiva (de nuestro cuerpo: los músculos, articulaciones, tendones) y exteroceptiva (del exterior). Se le atribuyen básicamente funciones sensitivas,
asociativas, así como de reconocimiento del espacio.

3.-El lóbulo occipital se encarga básicamente de la visión, elabora la información
visual aunque esta trasciende a los lóbulos parietales y temporales.

4.-El lóbulo temporal es el asiento de los últimos peldaños de procesamiento
auditivo, así como el lugar donde, en su cara medial, asientan importantes estructurasde la memoria  (hipocampo), y del sistema emotivo inconsciente (sistema límbico).




EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

                                                                             

El sistema nervioso central (SNC) es uno de los sistemas más complejos del cuerpo humano y tiene  importancia  decisiva  en  el  control  de  variadas  funciones  corporales.

 Sin  embargo,  es frecuente encontrar un marcado desconocimiento del tema tanto en aspectos morfológicos como
clínicos. 

El sistema nervioso está formado por el tejido nervioso, constituido por las células neuronales y
gliales.  Su principal función es la comunicación entre las distintas regiones del organismo, la
cual depende de las propiedades físicas, químicas y morfológicas de las neuronas. Dentro de las
propiedades  comunes  de  las  células  del  cuerpo  humano,  están   la  excitabilidad    y  la
conductividad las  cuales   están  particularmente  desarrolladas  en  el  tejido  nervioso:  (1)  La
e x c i t a b i l i d a d es  la  capacidad  para  reaccionar  a   estímulos  químicos  y  físicos.  (2)  La
conductividad es la capacidad de transmitir la excitación , como un impulso nervioso, desde un
lugar a otro del organismo.

La base anatómica de las funciones del SNC es el tejido nervioso, cuya unidad principal son las

células  nerviosas  o neuronas.  Las  prolongaciones  de  estas  unidades  especializadas  (fibras
nerviosas)  son elementos conductores  que  permiten la comunicación entre  diversas  regiones
mediante  la  propagación  de  impulsos  nerviosos.  Estas  señales  se transmiten  hacia  centros
nerviosos  u órganos efectores generando una respuesta en ellos.
Estructuras especializadas denominadas receptores se encargan de convertir los diferentes tipos
de energía del estímulo (mecánica, química, térmica) en potenciales electrotónicos capaces de
generar un impulso nervioso en el primer nodo de Ranvier o en la  región proximal del axón.
Posteriormente, estos impulsos alcanzan centros superiores y generan patrones neuronales que
evocan una actividad motora o sensitiva. Una propiedad fundamental del SNC es su capacidad
de autogererar  impulsos  nerviosos,  y  de esta manera involucrarse en los mecanismos  de la
conducta y funciones cerebrales superiores..
La función comunicativa del SNC depende además de ciertas moléculas que se liberan en las
terminales axonales donde una neurona se comunica funcionalmente con otra (sinapsis): (1) los
neurotransmisores modifican la actividad de las células a las cuales están dirigidos; su acción es
local y rápida. (2) los neuromoduladores regulan la respuesta neuronal, pero son incapaces de
llevar a cabo la neurotransmisión. (3) las neurohormonas son un producto de secreción de las
neuronas hacia el líquido extracelular, a través del cual regulan respuestas en extensas regiones,
de forma más lenta y prolongada en el tiempo.
La  variedad  de  interacciones  entre  las  neuronas  y  su  extraordinaria  complejidad  permiten
generar diversas respuestas adaptativas: esta propiedad se denomina plasticidad neuronal

martes, 12 de junio de 2012

DEFINICION DE NEUROCIENCIA COGNITIVA


Se trata de un área académica, que científicamente, estudia los mecanismos biológicos de la cognición. con un enfoque especifico en el funcionamiento neuronal, y su consecuencia en la conducta, investigando como las funciones psicológicas y cognitivas son producidas por los circuitos neuronales.
En esta nueva área se involucran diferentes ramas científicas como la psicología cognitiva, la psicobiologia y la neurobiología, como así también la física, la matemática, la lingüística y la filosofía, acompañados de la neurociencia computacional y de adelantos en los métodos de neuroimagen.
Juntos, estos campos han permitido que por primera vez sea posible el estudio directo de las representaciones sensoriales internas, explicando como tal estimulo, produce tal respuesta, gracias al advenimiento de las nuevas técnicas de escaneo cerebral.
Cuando se habla de cognición se hace hincapié en una serie de procesos mentales tales como la adquisición, manipulación y/o retención de la información, y/o cualquiera de los otros múltiples procesos neuronales, es decir como la mente los maneja y como estos se traducen en una conducta determinada.
En definitiva al conocer las estructuras cerebrales que intervienen en la predicción de la conducta, los descubrimientos de las múltiples inteligencias, diferencias en los hemisferios cerebrales, tipos de memorias, atención, etc. se logra un mejor entendimiento de las habilidades y aptitudes necesarias para desarrollar estrategias de activación del área especifica necesaria para lograr la conducta buscada.
Finalmente, a partir de dichos avances neurocientíficos se abre una posibilidad absolutamente innovadora para la gestión del talento humano.